miércoles, 20 de febrero de 2013

Los procesos que siguen las PYMES para la internacionalización


Las Pymes son las pequeñas y medianas empresas y un proceso fundamental en su desarrollo y crecimiento  es el abrirse camino al mercado internacional, este no es un proceso fácil y lleva muchos riesgos y cuestiones desfavorables pero una vez que una empresa se consolida como "Empresa internacional" las beneficios son muy placenteros. La Pymes tienen un contexto diferente en cada país, por ejemplo en Argentina se clasifican de acuerdo a sus ventas y su rubro, en otros países se asocia con la cantidad de empleados, pero su importancia es la misma en donde sea que estés ya que genera mas del 80% de los empleos en un país.
Algunas definiciones de las Pymes son:
"Aquellas en las cuales la propiedad del capital se identifica con la dirección efectiva y responde a unos criterios dimensionales ligados a unas características de conducta y poder económico" Pierre Yves Barriere
"Aquella que posee el dueño en plena libertad, manejada autónomamente y que no es dominante en la rama en que opera" Asociación de Empresas Pequeñas (SBA)
"Aquellas empresas cuyos ingresos acumulables en el ejercicio inmediato interior no sean superior a 20 millones de pesos pero tampoco inferior a millón y medio de pesos" SHCP.
Definiciones
Para éste famoso proceso de internacionalización que atraviesan las pequeñas y medianas empresas hay muchos enfoques y teorías, pero para mi trabajo final solo voy a analizar las que me parezcan mas interesantes y adecuadas al desarrollo de mi tema, si bien estas teorías no son solamente internacionales también juegan un papel muy importante en el desarrollo de las Pymes: 
Empezaremos con la Teoría de la internacionalización Williamson (1975) que surgió cuando el mercado globalizado lo controlaban las empresas dedicadas a la industria y esta teoría ahonda aún más en el interior de otras empresas con un giro distinto para estudiar los procesos internos de transferencia de información, los cuales les ayudaría a la internacionalización.  Esta teoría dio pie a que surgieran nuevos conceptos de lo que antes se conocía como empresas mundiales e inició la época de las "Empresas Internacionales"
Teoría de ciclo de vida del producto esta teoría se me hace muy interesante por que combina el proceso de internacionalización de las empresas combinando la teoría del comercio internacional desde una perspectiva empresarial, haciendo uso del ciclo de vida del producto y resalta la innovación tecnológica como un patrón para el comercio entre países. 
Otra de las teorías que se me hizo muy interesante es la Teoría Ecléctica que integra todas las teorías sobre la expansión internacional y las complementa entre sí concluyendo que todas son parcialmente correctas y parcialmente incorrectas.  
En mi trabajo no podría faltar la Teoría de la ventaja competitiva que es una de las mas conocidas, y se basa en que una empresa tenga algo que la haga ser mas competitiva que otra pero el chiste de ésto es que una ventaja no es para siempre así que la empresa tiene que estar en constante cambio e innovando para encontrar siempre una ventaja. 
Después de muchas teorías encontré una de mis preferidas y que en mi opinión me va a ayudar en gran parte a desarrollar mi tema es la Teoría gradualista y se basa en el modelo de internacionalización de Uppsala, este modelo intenta explicar los pasas que atraviesan las Pymes al momento de abrirse al mercado internacional. 

Algunos de los autores en los que me voy a basar para mi trabajo por sus teorías y modelos enfocados a la internacionalización de las empresas son:  Buckley y Casson, Johanson y Vhalme, Hunt, también me adentraré a explicar un poquito las ventajas competitivas de PorterDunning.

Ahora sobre las empresas que hoy en día soy grandes exportadoras a nivel internacional pero en algún momento fueron Pymes como Bimbo que inició como una empresa local vendiendo pan tienda por tienda y gracias a su innovación y otras cosas que llegaron a donde están hoy en día, Cemex, Dulces Vero, Jumex y Femsa.

Empresasa internacionales, Procesos para internacionalizarse, Teorías de la internacionalización, Ventajas y desventajas de la internacionalización, Modelos para el proceso de internacionalización; son algunos de los temas en los que adentraré para mi trabajo final pero recordando que es el proceso de internacionalización de las Pymes que son empresas en desarrollo y que pueden llegar a ser grandes empresas (internacionales) 







No hay comentarios:

Publicar un comentario