lunes, 4 de marzo de 2013

Recorte de nuestra información sobre las Pymes


Durante el proceso de internacionalización de las Pymes se presentan muchas disyuntiva además de incertidumbre hacia el nuevo mercado que están abordando. Para explicar más a fondo y comprender como se puede lograr esta internacionalización utilizaremos teorías y compararlas con las empresas mexicanas globalizadas pero que en algún momento fueron Pymes y que tanto les ayudo para lograr su expansión mundial.
Las siguientes teorías apoyan y hablan sobre la internacionalización de las empresas desde una perfectiva que puede mejorar la productividad de la empresa.
Teoría de la internacionalización de las empresas: Ahonda en el interior de la empresa para estudiar los procesos internos de transferencia de información, cuando los mercados son perfectamente competitivos, no hace falta ningún tipo de mecanismo de control, ya que la amenaza de ser sustituido por otra empresa, elimina la posibilidad de desarrollar un comportamiento oportunista y fuerza a las empresas a actuar de manera eficiente.
La teoría ecléctica planteada por Dunning (1981):  Ésta teoría intenta recopilar todas las explicaciones teóricas de corte económico de la existencia de la empresa multinacional. Dunning recopiló información sobre los teóricos de la organización industrial, la teoría de los costes de transacción y las teorías de localización y el comercio internacional para así ensambrar un desarrollo teórico unificado.
En 1982 Kojima un economista reconocido en ésa época definió el Modelo macroeconómico de la IED. La investigación central de este último enfoque ha sido por qué los países realizan IDE, partiendo de los modelos neoclásicos del comercio internacional -teoría de la ventaja comparativa- para explicar los patrones de producción extranjera de las empresas.
Sobre la teoría de Dunning surgen unas criticas sobre las ventajas comparativas que propone el autor, asumiendo que en ese caso hay que considerar que los mercados internacionales no son anónimos y que el proceso de internacionalización puede ser legítimamente descrito como una forma de establecer nuevas relaciones en mercados exteriores (Johanson y Vahlne, 1990).
Algunos de los casos que me servirán como base para explicar el proceso de las primes hacia la internacionalización son los de Bimbo, Coca cola, Cemex, etc partiendo de la idea que alguna vez fueron Pymes y podré aplicar y comprobar las teorías antes mencionadas para ver que métodos fueron los utilizados. 

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